null: nullpx
bandamax news

"Me negaron ser mariachi por ser gay": habla fundador de la primera banda LGBT

Con El Mariachi Arcoíris surge en Los Angeles una de las alternativas para la comunidad LGBT dentro del regional mexicano.
Publicado 23 Abr 2019 – 02:53 PM EDTActualizado 23 Abr 2019 – 05:33 PM EDT
Comparte
Default image alt

Hostigamiento, burlas y bullying son algunas de las situaciones que tuvo que enfrentar Carlos Samaniego cuando decidió reconocer que era a gay y dedicarse a la música, ya que su preferencia sexual no era la dictada por la sociedad y mucho menos por los que suelen protagonizar el género mariachi que era el que él quería interpretar.

Justamente, El Mariachi Arcoíris nació para formar un espacio donde músicos como Samaniego no se sintieran agredidos y además tuvieran la oportunidad de demostrar que su talento es independiente y va más allá de su orientación sexual.

“Estamos luchando para que nos reconozcan y nos den el crédito debido porque podemos ser gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, asexual pero somos músicos de mariachi y somos buenos músicos es lo que yo quiero que ellos vean”, asegura Carlos Samaniego, director de El Mariachi Arcoíris.

A pesar de que la ciudad de Los Ángeles es reconocida por varias agencias como una ciudad amigable para vivir si eres parte de la comunidad LGBT, Carlos vivió varios rechazos de agrupaciones e incluso, en la actualidad, vive una desaprobación constante por parte de la comunidad mariachi.

“El problema va más hacia la comunidad de mariachi que es enorme en Los Ángeles. Por eso es ahí donde estamos luchando para que nos reconozcan”, aseguró Samaniego quien es el estudiante de música.

A pesar de los múltiples rechazos que sufrió para entrar a grupos de música regional mexicana, Samaniego decidió formar el primer mariachi incluyente, el cual recibe por igual a las personas que están en la comunidad LGBT y las que no.

“No necesariamente tienes que ser gay para formar parte de nosotros, a mí se me hace hipócrita hacer eso porque a mí me negaron la entrada a ciertos mariachis porque yo era abiertamente gay, entonces yo no le voy a negar la entrada a nadie por ser como es, la gente es como nació y punto. De hecho tengo dos heterosexuales en el grupo”, puntualizó el director.

Además, la agrupación tiene dentro de sus músicos a Natalia Meléndez, la primera mujer transgénero que trabaja como mariachi y que independientemente de su sexualidad su gran habilidad y talento con su voz y el violín son una de las virtudes del Mariachi Arcoíris.

El Mariachi Arcoíris es un grupo sui géneris, el cual busca confrontar el machismo con su gran talento y su forma tan particular de interpretar las letras de las canciones.

“La canción “Ella” de José Alfredo Jiménez no voy a poner a un hombre a cantarla, pondría a una mujer. Tratamos de no cambiarle la letra a la canción yo estudie música en la universidad soy de ese modo muy anticuado me gusta darle respeto que merece al compositor

Así, desde el 2014, Samaniego le viene dando vida a un lugar para todos los músicos que han atravesado por situaciones similares a las de él, un lugar en donde pueden dejar de fingir en ser “machos” para comenzar a ser ellos mismos, entregándoles un espacio lleno de confianza y buen ambiente.


Comparte
RELACIONADOS:bandamax news