Conoce a Arcoíris, el primer Mariachi LGBT en el mundo

El grupo musical que busca apoyar a las minorías con la música tradicional mexicana

logo

En Los Ángeles, Estados Unidos surgió El Mariachi Arcoíris, el primer mariachi LGBTQ del mundo. La ciudad estadounidense es uno de los santuarios, fuera de México, para uno de los géneros más tradicionales de la cultura mexicana, y es que existen numerosos grupos que se dedican a tocar "Si Nos Dejan" o "El Rey" a la gran comunidad latina que habita en dicha ciudad.

El Mariachi Arcoíris tuvo dos “nacimientos”, el primero fue en el año 2000 cuando Carlos Samaniego se encontraba en la universidad. El joven, de padres mexicanos, salió del closet y se unió a una comunidad gay de la escuela, dicho grupo organizaba distintos eventos para protestar la equidad de derechos para las minorías.

“Se les ocurrió decir por qué no contratamos a un mariachi para todo esto, sabían que yo tocaba, así que dije que yo podía hacerlo. Comencé a buscar gente que pudiera participar en este proyecto y yo nada más por nombrar o decir que el grupo tenía un nombre le puse Mariachi Arcoíris De Los Ángeles. Arcoíris por la bandera de orgullo gay”, mencionó Carlos Samaniego, actual director de la agrupación.

Publicidad

Así suena el Mariachi Arcoíris, el primer mariachi LGBT del mundo

Poco duró el sueño de Samaniego, quien a sus 19 años no se sentía con la madurez necesaria para tomar este gran reto, pero en el 2014 el joven norteamericano decidió volver a forma el grupo, pero ahora los motivos eran otros.

“Ahora a través de los años había sido víctima hostigamiento, bullying, burlas de mis mismos compañeros de mariachi. Llegó un momento donde ya me hartó y siempre tenía ese sueño de volver a tener el Mariachi Arcoíris, pero ahora era para tener un lugar libre de acoso y burlas y nos podamos reunir los que somos músicos que nos identificamos como LGBT y tocar la música”, confesó Carlos Samaniego.

A través de su música y presentaciones, Mariachi Arcoíris busca terminar con la discriminación, pues es un grupo que, no se fija en las orientaciones sexuales de las personas, sino en el talento y lado humano.

Publicidad

Mariachi Arcoíris de Los Ángeles

Mariachi Arcoíris de Los Ángeles

Mariachi Arcoíris
1 / 3