null: nullpx
Noticias

Fallece Vicente Fernández a los 81 años de edad

El "Charro de Huentitán" duró varias semanas en el hospital.
Publicado 12 Dic 2021 – 09:09 AM ESTActualizado 12 Dic 2021 – 12:21 PM EST
Comparte
Default image alt
LAS VEGAS, NEVADA - NOVEMBER 14: Vicente Fernández performs onstage during the 20th annual Latin GRAMMY Awards at MGM Grand Garden Arena on November 14, 2019 in Las Vegas, Nevada. (Photo by Kevin Winter/Getty Images for LARAS) Crédito: Kevin Winter/Getty Images for LARAS

Este 12 de diciembre de 2021, falleció la leyenda de la música regional mexicana, Vicente Fernández, a los 81 años de edad. " El Charro de Huentitán" nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Guadalajara, Jalisco.

La noticia se dio a conocer por la mañana a través de un comunicado en sus redes que confirmó la muerte del ícono de la música mexicana.

"En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am.".

"Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando," se lee en su cuenta oficial de Instagram.


Desde pequeño, Chente mostró su interés por la música, con tan solo 14 años comenzó su carrera artística, con su participación en un programa amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar, mismo que terminaría catapultando su carrera.

Vicente comenzó a presentarse en restaurantes y bares locales; su potente voz y su forma de interpretar las canciones hicieron que, solo 10 años después de su triunfo en aquel programa, pudiera cantar con los mejores mariachis de esa época, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza o el de José Luis Aguilar.

El 27 de diciembre de 1963, Chente se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor, a quien cariñosamente se le conoce como "Cuquita" y quien fue su compañera de vida desde entonces; la pareja tuvo tres hijos varones: Vicente, Gerardo, Alejandro, además adoptaron a una hija: Alejandra.

Cargando Video...
Los 5 momentos que marcaron la carrera de Vicente Fernández


Es difícil pensar en la música regional mexicana sin ligarla a la carrera de Vicente Fernández, quien en los años 80 comenzó a ser conocido como "El ídolo de México", gracias a sus famosos éxitos como “Volver, Volver” o “De Qué Manera Te Olvido", que, hasta la fecha, siguen siendo reconocidas por millones de mexicanos.

El padre de Alejandro Fernández no solo formó parte importante de la cultura mexicana, en Estados Unidos también es una figura importante desde hace muchos años; en 1977 en 1982 la ciudad de Brownsville, Texas, se le otorgó la distinción de Míster Amigo, que se le concede anualmente a un mexicano destacado. Posteriormente, en 1982, el gobierno de San Antonio, Texas, le otorgó las llaves de la ciudad.

Además, también en Venezuela fue considerado como una figura importante que hizo grandes aportaciones a la cultura, en septiembre de 2012 el gobierno le otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en grado de Primera Clase, que es considerada el reconocimiento más grande que se le puede entregar a deportistas, intelectuales, artistas y cantantes.

Con más de 70 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, el Charro de Huentitán se hizo acreedor a premios que incluyen dos Grammy y cuatro Grammy Latino; además de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que se le otorgó en 1998.


A pesar de su éxito, Fernández siempre se mantuvo con un hombre modesto, con los pies en la tierra y amante de la vida en su rancho, "Los Tres Potrillos", del que le gustaba compartir videos y fotografías para sus seguidores.

“Siempre he dicho que no hay grandes compositores, sino grandes canciones”, dijo alguna vez el intérprete. “Y nunca he dicho que soy compositor. Es un trabajo muy difícil, sin embargo, algunas ideas e inspiraciones me han llegado y cuando eso sucede, corro a tomar una pluma y escribir unas cuantas frases”, es una de las oraciones que más se recordarán del cantante.

Cargando Video...
Vicente Fernández comparte con sus seguidores su pasión más grande


Sus más de 80 álbumes son una muestra clara de la trayectoria exitosa de Chente, sin embargo, no son la única, Vicente Fernández también será recordado por sus actuaciones en distintas películas, sobre todo durante las décadas de los 70 y 80. El Charro de Huentitán protagonizó cintas como El Hijo del Pueblo, El Tahúr, Matar o Morir o Mi Querido Viejo.

El intérprete hizo decenas de giras, algunas incluso internacionales, logrando llenar lugares emblemáticos como la Plaza de Toros México en 1984 con 54.000 personas o el Zócalo de la Ciudad de México con 220.000 personas en 2009.

Aunque hubo una época en la que su salud puso en alerta al pueblo mexicano, Fernández pudo vencer el cáncer de próstata en 2010; posteriormente también logró salir adelante del cáncer de hígado en 2013. El cantante aseguró que "había Chente para rato".

En febrero de 2012, Fernández anunció su retiro de los escenarios, además dio a conocer que haría una última gira de conciertos; a finales de junio de ese mismo año, el tour de despedida comenzó en Colombia.

En tierras mexicanas, la gira llevó el nombre "Hasta siempre, México" y arrancó con un lleno total en el Auditorio Nacional en septiembre de 2014. Chente cantó unas tras otra por 140 minutos, siguiendo su clásica tradición de no parar de cantar "mientras ustedes no dejen de aplaudir".

El 16 de abril de 2016, el charro se presentó en el Estadio Azteca en su último concierto, en el que cantó 45 canciones y reiteró que, aunque se retiraba de los escenarios, no se alejaría por completo de la música.

Chente, fiel a su palabra, lanzó un disco dos años después de despedirse de los escenarios: "Más romántico que nunca". Además, poco antes de su cumpleaños 80, el Ídolo de México se presentó durante la entrega del Grammy Latino 2019.

Durante la presentación su nieto, Alex Fernández, apareció en el escenario del MGM Grand Garden Arena para cantar su tema debut “Te Amaré”; poco después llegó su papá, Alejandro Fernández, para hacer lo propio con “Caballero”, el sencillo que estaba promocionando en ese momento.

El momento histórico sucedió cuando Vicente Fernández puso a la audiencia de pie al presentar "La Derrota". Al final, los tres miembros de la dinastía Fernández se unieron para interpretar "Volver, Volver".

Cargando Video...
Vicente, Alejandro y Alex Fernández cantan juntos por primera vez en un escenario


Con la llegada de sus 80 años de vida, decenas de músicos reconocieron el talento y la carrera del Ídolo de México, mandando mensajes y videos, no solo para felicitarlo, sino para hablar de cómo había sido una influencia clave en su amor por la música.

Grandes del regional mexicano, como El Fantasma, Christian Nodal o la Banda el Recodo, hablaron del legado de Fernández y lo llamaron "el mexicano más querido".

"El Gallo" Elizalde comentó que tanto él como sus hermanos crecieron escuchando la música del mayor de los Fernández, "ha influído desde que estamos chicos, la música de Vicente Fernández. Admiramos su carrera en películas, música, corridos, canciones, de todo. Yo, de hecho, en mis shows me aviento como tres canciones de él, haciendo un pequeño homenaje a Don Vicente Fernández".

Por su parte, Jorge Medina, exvocalista de La Arrolladora Banda El Limón, declaró: "es una leyenda, es un icono, es una persona que definitivamente va quedar marcado en la historia y difícilmente alguien logrará ocupar su lugar. Gracias por toda su música y todo su legado que nos permite a todos cantar y poder compartir tanto alegría, tantas lágrimas, amor y desamor. Que Dios lo bendiga y que lo conserve por muchos años".

Cargando Video...
'El mexicano más querido', así nombra Banda El Recodo a Vicente Fernández


Vicente Fernández heredó su talento a dos generaciones de cantantes que siguen y seguirán poniendo en alto el nombre del regional mexicano; sus hijos Vicente y Alejandro, además de su nieto Alex, mantendrán vivo el legado de esta leyenda de la música mexicana.

Descanse en paz, Vicente Fernández Gómez.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasVicente Fernández