Celso Piña falleció a los 66 años tras un episodio cardiaco, en el Hospital San Vicente de Monterrey, Nuevo León.

Televisa Digital

Celso Piña, el acordeón que puso a bailar a Gabriel García Márquez y al mundo

facebook

twitter

whatsapp

Email

El músico y cantante, ícono de la cumbia, falleció a los 66 años

De la Colonia Independencia, en Monterrey, para el mundo... Celso Piña se convirtió en un pionero de la música, en especial de la cumbia y sus fusiones con diversos géneros.

Proveniente de una de las localidades más pobres del estado de Nuevo León, la Independencia, enclavada en el Cerro de La Campana, de ahí uno de los motes de Celso como "El Cacique de la Campana", su misión siempre fue la misma: ser feliz en lo que hacía.

Su pasión por la música, con la que en sus inicios tocaba en las calles de La Campana, lo llevó a decidirse por el acordeón y dejar su trabajo como intendente en un hospital.

"Me puse en una disyuntiva y dije 'no'. Pues sí, el trabajo es más seguro, tengo prestaciones, tengo esto, digo, todo y acá no tengo nada... pero acá tengo todo con mi acordeón, era lo que me gustaba a mí y tuve problemas en la casa con mi mamá: 'mijito, pero cómo te vas a salir del hospital si ahí tienes todo', le digo, 'mamá es que ese no es mi trabajo, yo no quiero ser de esos que hacen un trabajo que no te gusta, pero lo haces por el dinero'", compartió el regiomontano en una entrevista con Grupo Reforma .

Tras decidirse por el acordeón, Celso comenzó tocando en calles de su colonia, la cual lo vio nacer como músico. Tal fue su amor por su lugar de origen que le compuso una cumbia: "Mi Colonia Independencia".

"Allá en los 75-76 yo tocaba de cuadra en La Campana, de la octava me contrataban en la séptima y luego de la séptima me iba a la novena y luego me iba a la quinta avenida, tocaba de cuadra a cuadra y ahorita ando tocando de continente a continente... ahora de aquí me voy a la Luna", contó Piña.

Y tal fue esa convicción por hacer lo que le gustaba que se convirtió, al paso de las décadas, en un referente y pionero de la cumbia en el mundo.

"Como la música no tiene idioma, el ritmo es lo que atrae a toda la gente. Me acuerdo cuando estuve por Marruecos también (...) En China yo veía que al empezar con los acordes del acordeón empezaban a alocarse, sentir la música, y éso es lo que le ha gustado, no tanto por el significado de mis letras, ni me entienden, pero creo lo que sí entienden es la música, lo que los hace sentir", narró el llamado "Rebelde del Acordeón" en su última entrevista dada a BANDAMAX.TV

Con más de 20 materiales discográficos, el 2002 marcó un parteaguas en su carrera al publicar Barrio Bravo, en el que se incluyó el tema "Cumbia Sobre El Río", éxito creado en conjunto con Pato Machete y su Ronda Bogotá.

Su fama lo convirtió en una especie de "rockstar de la cumbia" y a sus acordes cayeron rendidos todos... hasta el mismísimo Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

"Ahí se rompió la onda esa que traían de 'no, la música colombiana no'. Ándale güey, un premio Nobel bailando y toda la crema y nata bailando alrededor de él, qué les parece", narró el acordeonista.

De ahí vinieron las célebres colaboraciones con talentos del rock, pop y regional como Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Vicentico y Julieta Venegas, entre otros.

Celso Piña falleció a los 66 años tras un episodio cardiaco, en el Hospital San Vicente de Monterrey, Nuevo León.

El músico y cantante será velado en una agencia funeraria de Monterrey donde se le oficiará una misa de cuerpo presente para posteriormente ser cremado, de acuerdo con información de sus familiares.

'El cielo ya está de fiesta': así despidió hija de Celso Piña a su papá

Como el mejor de mundo y agradecida por ser su hija, así es como Cecilia Piña Ortiz despidió a su padre.

En su perfil de Facebook, la hija de Celso Piña, escribió unas palabras en recuerdo de su papá

"Papá te amo con todo mi corazón, fuiste y serás siempre el mejor del mundo, no tengo palabras para expresar no sabes cuanta falta me vas hacer pero al fin estaré muy agradecida y bendecida por Dios por haberme dado la dicha de estar contigo hasta el último momento, ahora vas a estar llevando tu música en el cielo a donde te faltaba llegar. TE AMAMOS TU FAMILIA Y TODA TU GENTE QEPD @CELSO PIÑA el cielo ya está de fiesta!!!!", escribió Cecilia Piña Ortiz.

*¿Te gusta esta banda? Descarga gratis tus canciones favoritas y escúchalas offline con la nueva aplicación Trebel. Encuéntrala aquí .*

¡No te pierdas!