null: nullpx

¡Polémica y seductora! La vida de Chavela Vargas llega al cine

Gracias a su interpretación de rancheras tradicionales, Chavela Vargas se forjó un nombre único, primero en México y más tarde en el mundo
Publicado 3 Ago 2018 – 08:32 PM EDTActualizado 3 Ago 2018 – 08:32 PM EDT
Comparte

José Alfredo Jiménez la apadrinó en el género regional mexicano al interpretar música ranchera y desde ese momento su suerte cambió. Chavela Vargas era muy amiga de personalidades como Juan Gabriel, Agustín Lara, Facundo Cabral, Joaquín Sabina y Lila Downs, además de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo por mencionar sólo a algunos.

Isabel Vargas Lizano, su nombre real nació en Costa Rica y su amor por la música ranchera la llevó a nacionalizarse mexicana.Aunque su vida estuvo llena de éxitos, también tuvo problemas como sus amores no correspondidos y su grave adicción al alcohol.Este mes de julio llega a las pantallas de las salas de cine de todo México ‘Chavela’, el documental de la cantante Chavela Vargas, quien le imprimía un sello ‘sufridor’ a sus interpretaciones.

Cabe mencionar que aunque estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres y la soledad, la artista le dio un giro al género, rompiendo estereotipos y tabúes con su voz áspera que le dio fama internacional, siendo valorada como una artista de culto.

Sufrió rechazo desde niña, hablando públicamente de su orientación sexual pasados los 80 años, por lo que quizá sin saberlo abrió brecha a nuevas generaciones el tema de la representación de la diversidad sexual en los medios de comunicación y la música.

En el material inédito de esta película podemos apreciar sus actuaciones, entrevistas nunca vistas, resultando en un retrato fiel de la carismática artista, incluyendo las declaraciones de Alicia Pérez Duarte, quien fue pareja de ‘La Chamana’ durante varios años.

Comparte