null: nullpx

Surgen nombres de gruperos en juicio de El Chapo

Gerardo Ortiz, Valentín Elizalde y Roberto Tapia han sido nombrados en el proceso legal que se le sigue al narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera
Publicado 23 Nov 2018 – 06:41 PM ESTActualizado 23 Nov 2018 – 06:41 PM EST
Comparte
Default image alt
El posible vínculo entre el narco y los gruperos no es nuevo. Crédito: The Grosby Group

En el juicio que se le sigue en Nueva York, Estados Unidos, al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán han sido mencionados nombres de cantantes del regional mexicano relacionados de alguna manera al capo, de acuerdo con allegados al caso.

Valentín Elizalde, Gerardo Ortiz y Roberto Tapia son las estrellas de la música regional que se vinculan al nombre de Guzmán Loera, actualmente preso.

Según una estación local de Los Ángeles, California, citada por la agencia de noticias México, además de los tres músicos, deportistas y artistas también figuran en la lista de menciones durante el juicio que se le sigue al mexicano, quien podría enfrentar cadena perpetua por 17 cargos criminales.

El posible vínculo entre el narco y los gruperos no es nuevo. Uno de los referidos en el caso es Gerardo Ortiz. En su álbum "Comeré Callado Vol. 1" hace alusión a Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor de El Chapo, en el tema “El Ivansillo”.

“La ley se llevó a mi padre, pero sé que ha de volver, por lo pronto seguiremos trabajando, el mercado no ha caído y la tiendita hay que atender”.

En la canción “Palma Salazar” se aborda la vida de Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero Palma”, quien fuera la mano derecha de Guzmán Loera.

Ver esta publicación en Instagram

Unas de anoche en Visalia Convention Center #GerardoOrtiz

Una publicación compartida de gerardoortizoficial (@gerardoortizoficial) el

Otro tema de Ortiz que señala al narcotráfico es "Y Van Hablar".

Por su parte, el extinto "Gallo de Oro", Valentín Elizalde, grabó en 1999 el disco "Regresan los Mafiosos", que incluye varios narcocorridos.

En 2006, año de su muerte, estrenó el álbum "Vencedor", el cual presume  "A Mis Enemigos", tema que supuestamente lo puso en la mira del crimen organizado.

“Al que no le vino el saco, pídalo a su medida. Conmigo no andan jugando, pa qué se arriesgan la vida, traigo una súper patada y los traigo ya en la mira".

“Sigan chillando, culebras, las quitaré del camino y a los que en verdad me aprecian, aquí tienen a un amigo. Ya les canté este corrido a todos mis enemigos”, dicen algunos fragmentos de la canción.

De acuerdo con versiones, "A Mis Enemigos" estaba dedicada a "El Chapo". Los rivales a los que hace alusión son los capos del Cártel del Golfo, rival del de Sinaloa, lo que provocó que uno apodado “El Hammer” ordenara la muerte del grupero.

Ver esta publicación en Instagram

Feliz cumpleaños Valentin, un abrazo hasta el cielo❤ #ValentinElizalde #ElGalloDeOro

Una publicación compartida de Valentin Elizalde Valencia (@valentinelizalde_oficial) el

Otro corrido dedicado a Guzmán Loera es "El Escape del Chapo", en el que Elizalde contaba la historia de la primera fuga de la cárcel del sinaloense.

La pregunta sigue en el aire: ¿qué otros nombres de famosos y políticos relacionados a "El Chapo" se darán a conocer en el llamado "Juicio del Siglo".

Comparte