Via Instagram valentinelizalde_oficial

Valentín Elizalde: A 15 años de su muerte, esta es la versión oficial del atentado

facebook

twitter

whatsapp

Email

El 24 de noviembre de 2006, el cantante ofreció su último concierto en Tamaulipas

Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Aquella fatídica madrugada del 25 de noviembre de 2006, luego de salir de un palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, Valentín Elizalde, "El Gallo de Oro", fue atacado por tres hombres que le cerraron el paso a la camioneta donde viajaba.

Se realizaron 75 detonaciones, la cuales causaron la muerte del cantante, así como de su chofer, Raymundo Ballesteros, y su representante y amigo, Mario Mendoza. Su primo, Fausto, Tano, Elizalde, logró salir con vida del atentado.

De acuerdo con informes oficiales, fueron 20 tiros los que impactaron al intérprete, además, recibió el llamado tiro de gracia.

Las causas de su asesinato no han sido aclaradas del todo. Sin embargo, existe la versión de que el tema "A Mis Enemigos", que interpretó en su último concierto, firmó su ejecución al causar la molestia de un comando que había asistido al lugar

Con música de banda, más de 2 mil personas recibieron el cuerpo de Valentín Elizalde en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, para despedirlo como todo un ídolo.

Tras su muerte, sobrevino la leyenda. Temas como "Vete Ya", "La Más Deseada" ,"Como Me Duele", "Y Se Parece A Ti", "La Papa", "Vencedor","Ebrio De Amor", "El Venadito", "Te Quiero Así" y "A Mis Enemigos" se convirtieron en clásicos de la banda. Sus discos en los meses posteriores a su deceso registraron altas ventas.

En 2008, la Procuraduría General de la República atribuyó el asesinato a Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", un ex militar del Ejército Mexicano que formó parte del Cártel del Golfo y los Zetas, y a Jaime González Durán, alias "El Hummer". Hasta el momento se desconoce oficialmente quién o quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de la estrella de la música.

A 15 años de su muerte, surgió de nuevo la polémica: Tano Elizalde, primo de Valentín, fue señalado, por Marysol Castro, su ex esposa, como supuesto participe en el atentado que le quitó la vida a la estrella.

De acuerdo con un experto en leyes entrevistado en el programa Regional Clasificado de Bandamax, el caso de Valentín Elizalde tiene todos los elementos para ser reabierto por la aparición de nuevos datos que pueden dar con diferentes líneas de investigación.

"Son 15 años, no ha operado la prescripción, la investigación, si bien llega hasta un momento en que no tienes mayores datos de prueba, y de repente aparecen nuevos datos que te pueden dar nuevas líneas de investigación es absolutamente procedente que se tome la investigación, se reabra la misma y se mande citar a las personas que de alguna manera puedan aportar algún dato para tener nuevas líneas de investigación y poder llegar al esclarecimiento de los hechos", contó el abogado.

A 15 años de su desaparición física, el recuerdo de "El Gallo de Oro" sigue vigente en el colectivo de sus seguidores y su legado musical continúa brillando en el regional mexicano.