¿Una maldición? La polémica detrás de la herencia millonaria de Mario Moreno "Cantinflas"

Los bienes que dejó el llamado "Mimo de México" han sido motivo de controversia entre sus familiares

placeholder_default_share-bandamax.jpeg
Por:
Juan Carlos Gamboa.
Mario Moreno "Cantinflas" murió el 20 de abril de 1993.
Mario Moreno "Cantinflas" murió el 20 de abril de 1993.
Imagen Instagram de @mundocantinflas

A 28 años del fallecimiento de Mario Moreno "Cantinflas", el tema de su cuantiosa herencia, así como de los herederos ha sido materia de controversia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con portales en la red que citan cifras que recogió The New York Times, el primer actor, quien murió el 20 de abril de 1993, víctima del cáncer de pulmón que padecía, dejó una herencia valuada en 25 millones de dólares, sin contar las propiedades que en su conjunto oscilaban los 70 millones de dólares.

Cinco residencias, un rancho de 400 hectáreas, departamentos en Acapulco, peluquerías, salones de belleza, un avión y los derechos de las cintas que realizó "Cantinflas": el heredero designado fue Mario Arturo Moreno Ivanova, único hijo del actor.

Semanas después del deceso del primer actor, su sobrino Eduardo Moreno Laparade entró en un proceso legal para demostrar que le fueron cedidos por "Cantinflas" los derechos de su filmografía.

La feliz pareja sigue divirtiéndose con sus divertidas imitaciones y ahora fue el turno del conocido Mario Moreno
Video Edwin Luna y Kimberly Flores reviven a Cantinflas en icónica escena de una de sus películas


La batalla por las películas de "Cantinflas" terminó en 2014 cuando tribunales de México sentenciaron que Moreno Laparade era el sucesor de los derechos cinematográficos del "Mimo de México".

Sin embargo, esa no fue la única batalla que perdió Mario Arturo Moreno Ivanova, ya que durante los años posteriores al fallecimiento de su padre, los malos manejos financieros y la pérdida de inmuebles decrecieron en gran parte los bienes dejados por el autor de la frase "¡Ahí está el detalle!".

"Mi papá tenia cuentas en España, Islas Caimán, Nueva York y México, y al fallecer fui a los bancos a informarles del deceso, para congelarlas y hacer los inventarios de la herencia, pero el saldo de Banamex, en donde yo sabía que había como 68 o 70 millones de dólares, solamente encontramos 13 mil nuevos pesos”, dijo Mario Arturo Moreno Ivanova en 2003 a El Universal, de acuerdo con un reportaje de Rpp Noticias.

PUBLICIDAD

En 2017, Moreno Ivanova perdió la vida debido a un infarto fulminante lo que dio paso a otro episodio en la querella por los bienes de "Cantinflas". El único hijo de Mario Moreno fue adoptado junto a su esposa Valentina Ivanova Zuvareff.

El cantante subió un divertido TikTok a lado de Kim Flores.
Video Edwin Luna le pone un ultimátum a sus esposa con un audio de “Cantinflas”


En Tita Marbez, tercera esposa de Mario Moreno Ivanova, recayeron los bienes pues la nombró como heredera universal, aunque al momento del deceso de Moreno Ivanova, se encontraba separada de él.

Valentina, Mario y Marisa, hijos de Moreno Ivanova y nietos de "Cantinflas", impugnaron el testamento de su padre con la finalidad de recuperar las propiedades de su abuelo.

"Aquí no estamos yendo por las cosas de mi papá sino por las de mi abuelo, y no las cosas materiales ni económicas sino lo sentimental, su imagen, los derechos que se tienen hacia el personaje y las cosas de valor, la memorabilia, como sus zapatos y su gabardina", indicó Mario, el mayor de los nietos.

Hace unos días, Eduardo Moreno Laparade, sobrino de "Cantinflas", perdió la vida luego de haberse contagiado de Covid-19. El empresario era el propietario de los derechos de autor de las películas de Mario Moreno, además de ser el presidente de la Fundación Mario E. Moreno A.C. que da apoyo a hospitales, casas hogares y escuelas.

Luis Mojica y Rolando Astudillo compartieron imágenes de la propiedad del comediante, que por el paso de los años, se encuentra muy deteriorada
Video Tiktokers logran entrar a la casa abandonada de ‘Cantinflas’ en Acapulco


Hasta el momento se desconoce qué pasará con los derechos de propiedad intelectual de las más de 30 cintas que protagonizó "Cantinflas", de las que Moreno Laparade era el propietario, por lo que posibles nuevas querellas legales están por venir en una herencia que pareciera tener una "maldición" y que a casi 30 años de la muerte del "Mimo de México", aún no lo han dejado descansar en paz.

PUBLICIDAD

No te pierdas: