Tras dejar a Cardenales de Nuevo León, Don Chayo presenta su nuevo proyecto

'Don Chayo El Cardenal Mayor y Su Fortaleza Norteña' es el nombre de la agrupación liderada por el músico

placeholder_default_share-bandamax.jpeg
Por:
Juan Carlos Gamboa.
Cardenales de Nuevo León nació en 1982, tocando en bares, cantinas y restaurantes de la Sultana del Norte.
El primer disco titulado “Si Yo Fuera Él”, fue un parteaguas en la carrera musical de la agrupación, por la gran aceptación del público.
En 1989, la firma Top Hit Records otorgó el primer Disco de Oro a Cardenales de Nuevo León, por su material “La Chuyita"; todo esto tras vender más de 100 mil copias en el mercado de habla hispana.
En 1990, con su producción “Y Qué Más Da, de Los Cardenales de Nuevo León” continuaron con su camino ascendente dentro de la industria musical.
El disco titulado “Compraron Una Cantina”, marcaría el inicio de una nueva etapa en el grupo norteño, rápidamente se colocó en los primeros lugares de popularidad, todo esto, aún bajo el liderazgo de Don Chayo.
En 1992, durante la celebración del “Primer Festival Norteño” de Phoenix, Arizona, fueron premiados con el “Saguaro de Oro”, trofeo otorgado por su exitosa presentación ante más de 60 mil personas.
En 1993 “La Fortaleza Norteña de los 90″ como eran conocidos, presenta su edición “Fuego Contra Fuego”, promocionando los temas “Soy Lo Peor”y “Para Olvidarme de Ti”, sencillos que se convertirían en clásicos.
Durante 1995 Cardenales de Nuevo León se estrenaron en el género de boleros titulada "Boleros Para Recordar".
El siguiente álbum, que llevó por nombre “Nuevamente El Amor”, fue el primer álbum en ser una producción compuesta de cumbias y rancheras.
El primer sencillo que se promocionó fue “Nuevamente El Amor”; canciones como “Regresa”, “Pero Nadie Sabe” y “Perdido en un Dolor” completaron el material discográfico.
“Paso a la Reina” fue uno de los discos donde las rancheras eran la carta fuerte, pero las cumbias se consolidaban como uno de los géneros predilectos por Los Cardenales de Nuevo León.
11 canciones más que llevan por título “Es Distinto”, “No Vales La Pena”, “Esa Chica Baila”, “Señora de Nadie”, “Mi Amante”, “El Llanto de un Borracho”, “No Debo Amarla”, “No Confundas el Amor”, “Por Culpa de Una”, “Si Te Pudieras Dar Cuenta”, “No Siempre es de Dos”.
En el 2008, en el marco de sus 25 años de trayectoria musical, Cardenales de Nuevo León publicó su disco de colección en donde incluyeron lo más representativo de su repertorio.
Cardenales de Nuevo León decidió sacar en el 2009 un disco especial para el Día de la Madre y el Día del Padre titulado “A Mis Viejos”.
En 2012 celebraron su 30 Aniversario durante todo el año con la publicación de su disco con Banda que grabó Don Chayo, vocalista y líder de la agrupación, cuyo sencillo llevó por título “Mi Última Serenata”.
Tras varios discos de oro, platino; más de 40 discos grabados, cientos de sencillos interpretados y otros cientos de conciertos, Don Chayo decidió dejar a Los Cardenales de Nuevo León.
El ex director y vocalista de la agrupación mencionó que dejará en manos de su hijo Cesáreo Sánchez Jr. “Chayín”, percusionista, la dirección de la banda.
El 30 de enero Don Chayo presentó su nuevo sencillo “Eso Dolió” junto a su nuevo proyecto musical, El Cardenal Mayor y Su Fortaleza Norteña.
1 / 18
Cardenales de Nuevo León nació en 1982, tocando en bares, cantinas y restaurantes de la Sultana del Norte.
Imagen RCA/BMG

Luego de anunciar su salida de Cardenales de Nuevo León, Cesáreo Sánchez, mejor conocido como "Don Chayo", dio a conocer a su nuevo grupo y las razones que lo orillaron a tomar otro camino en la música.

PUBLICIDAD

La decisión de dejar a la conocida agrupación, creadora de éxitos como "Belleza de Cantina" y "Mi Complice", con la que estuvo más de tres décadas, se debió al apoyo que busca brindar a su hijo Marcos con su banda.

Don Chayo, quien salió para formar un nuevo proyecto, deja un gran legado musical en la agrupación norteña
Video Estas son las canciones imprescindibles de Cardenales de Nuevo León


"Fue una determinación que yo tomé, una decisión que yo tomé. Sí me duele, sí me puede haber dejado Cardenales porque duramos 37 años juntos y jamás tuvimos un problema, y hasta la fecha no lo tenemos, y no hubo problema porque yo me saliera", dijo Don Chayo al noticiario Info 7.

"Lo que pasa es que yo estoy haciendo un sacrificio por venir a apoyar a Marcos con su grupo. Yo creo que como todo padre, lo haríamos", declaró Don Cesáreo.


Cardenales de Nuevo León sigue ahora con el liderazgo de Chayín, hijo de Don Cesáreo Sánchez.

"Chayín, que es el otro hijo mío, anduvo conmigo 37 años juntos y se queda en Cardenales, le dejé el nombre a él(...) Para mí es la mejor herencia que le puedes dejar a un hijo: enseñarlos a trabajar", aclaró el Cardenal Mayor.

El grupo estará muy activo ofreciendo presentaciones y promoviendo su más reciente canción "Mi Vida Sin Ti"
Video Cardenales de Nuevo León andarán por México y Estados Unidos


Marcos Sánchez, hijo de Don Chayo, e integrante de Fortaleza Norteña, calificó como un sueño el trabajar junto a su padre y una gran responsabilidad.

"Una noticia que nos sorprendió a todos, pero también una responsabilidad muy grande en lo personal, una oportunidad en mi vida y un sueño hecho realidad estar al lado de mi papá. Ya tengo años viajando con él, desde los tres años ya empecé a viajar con él, y pues ya estar en un escenario juntos es un sueño hecho realidad", añadió el vástago de Cesáreo Sánchez.

PUBLICIDAD

Don Chayo El Cardenal Mayor y su Fortaleza Norteña preparan el estreno de su primer sencillo "Eso Dolió" para el que brindó su inconfundible voz, un sello que mantendrá con su nuevo proyecto.

"Tiene que ser despacio, no puedes hacer un cambio brusco. Tienes que irte despacito, ir haciendo otro estilo. La voz no la puedo cambiar", dijo Don Chayo.

¿Te gusta esta música? Descarga tus canciones favoritas y escúchalas offline con la nueva aplicación Trebel. Encuéntrala aquí.

¡No te pierdas!