Pancho Barraza es uno de los cantautores más importantes dentro del regional mexicano y parte de su habilidad para escribir proviene de la manera en que vivió y fue criado desde pequeño por sus abuelos.
Pancho Barraza narra la emotiva historia de cómo fue criado por sus abuelos
El llamado "Poeta del Amor" contó que él creció lejos de su mamá porque así lo quiso ella


El llamado "Poeta del Amor" detalló cómo sus viejitos fueron los que lo recibieron desde pequeño en su casa, ya que nunca conoció a su papá, y luego de que su mamá decidiera retomar su vida con otra pareja.
"Nunca lo conocí a mi papá. Me quedo con mis abuelos porque mi mamá se reencuentra con el amor, encuentra una pareja con quien vivir y a mi mamá se le hizo más fácil dejarme en casa con mis abuelos, que fue una bendición, realmente fue una bendición de Dios que me hayan dejado ahí con mis abuelos. Me criaron de una manera, tú puedes sentir el respeto que yo te brindo, tú escuchas mis palabras, me escuchas hablar, escuchas mis canciones y ahí te vas a dar cuenta de la educación que me dieron este par de viejitos", narró Pancho al conductor Adal Loreto en una entrevista retomada por Buenos Días Banda de BANDAMAX.
"De chiquillo aprendí a cantar con mi abuela porque ella era la que cantaba todo el día, mientras barría, mientras hacía la comida, mientras lavaba la ropa".
Con la inquietud de saber sobre su madre biológica, el cantautor sinaloense se lanzó a buscarla cuando él rondaba en sus 20 años, y a pesar de que se reencontró con ella, no pudo entablar una relación por petición de su progenitora, hecho que marcó uno de sus inicios formales con la manera de ganarse la vida como músico.
"Cuando yo me enfoco a buscar a mi mamá, la encuentro, y me dice mi mamá '¿tú eres Pancho, verdad?', sí yo soy tu hijo, y como que su esposo no sabía que tenía un hijo grande, entonces me dice, 'mira, hazme un favor, no quiero tener problemas con mi esposo, regrésate con mis papás y realmente ellos son tus papás', me dice", dijo Barraza en la charla.
"Salí de ahí y me dio mucho coraje, iba muy enojado yo, y llevaba mi guitarra colgada, entonces, a la orilla del río, en Villa Unión, estaban unos individuos tomando y me gritan 'hey morro, cuánto por una rola', y yo ni voltee, iba todo enojado, y entonces uno de ellos corre atrás de mí y me para y me dice 'oye morro, tú no eres de aquí, verdad, qué haces aquí', vine a buscar a mi mamá, le dije, 'quién es tu mamá', una señora que vive ahí en la esquina, y le dice, 'ah, la María de El Chato, ¿ella es tu mamá?, sí es mi mamá, ellos eran primos hermanos de Chato, el marido de mi mamá, me dicen, 'te vamos a dar 100 pesos por cada canción que nos cantes', les dije órale. Después de que canté cinco, siete canciones me dicen 'y qué vas a hacer', me voy a regresar con mis abuelos, 'no morro, no te regreses, quédate', por eso es que vivo en Mazatlán, en esta parte del país, me dicen, 'no te vayas, nosotros tenemos por ahí una cooperativa y tenemos unos cuartos y te vamos a dar un cuarto ahí y te vamos a pagar para que andes con nosotros para que nos cantes donde andemos en la peda'".
Pancho también compartió que él también es "padre" de su nieta, quien se quedó sin papá cuando tenía pocos días de nacida, lo que lo llena de orgullo.
"Yo tengo una nieta que se le murió su papá cuando ella tenía dos meses, pero ella me ve a mí como su papá, para ella no hay más papá en el mundo, ni hay hombre más guapo, más bonito, más fuerte que yo porque ella me ve como su papá. Yo también en aquel entonces yo tenía la inocencia de un niño y yo vine conociendo a mi mamá a los 22 años o a los 18, pero fue por ese lapso".
"La vida te pone las cosas como te las tiene que poner para que aprendas a vivir. Dios te acomoda las cosas de manera correcta para que aprendas a valorarlas".
Actualmente, Pancho Barraza promueve "Mis Canciones", segundo sencillo que da a conocer del que será su próximo disco de estudio y con el que comenzará las celebraciones por sus 30 años de carrera.
¡No te pierdas!