La noche de este domingo, 4 de julio, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de José Manuel Zamacona, cantante y fundador de los Yonic’s.
Las cinco canciones más emblemáticas que nos dejó José Manuel Zamacona
Los Yonic's lograron colocar varios éxitos dentro de los más reproducidos durante varias décadas


La agrupación oriunda de Guerrero, surgió en los años 70 y sus canciones llegaron a millones de mexicanos, quienes cantaban a todo pulmón las melodías de desamor cantadas por José Manuel Zamacona.
“ Palabras Tristes” es quizá una de sus canciones más reconocidas. La melodía escrita por Francisco Xavier Santos Cortés, originario de Oaxaca, fue reinterpretada por Zamacona y Mon Laferte hace cuatro años. “¿Qué puedo hacer para olvidarte, vida mía? Si tú en mi mente y en mi alma aún estás. La primavera, el sol y las estrellas. Todo lo bello del recuerdo viviré”, dicen los primeros párrafos de la canción.
Otra canción emblemática de los Yonic’s es “ Pero Te Vas A Arrepentir”, que en los años 90 se volvió un himno para todos los que habían sufrido una ruptura. Incluso, la agrupación grabó un dueto de esta melodía con Marco Antonio Solís. Años más tarde, fue el mismo José Manuel Zamacona quien, junto a Kpaz de la Sierra, sacó una nueva versión.
“Ya lo ves
De nueva cuenta estamos frente a frente
Mira pues
Quién lo diría que volvería a verte
Sólo que
Ahora las cosas son muy diferentes
Yo ya no soy aquél
Que te lloró al saber que iba a perderte”.
Estos son los primeros versos que se leen en de “ Frente a Frente”. Una de las canciones que en los años 80 y 90 se volvió la más tocada.
“ Rosas Blancas” formó parte de “Línea de Oro”,uno de sus disco más exitosos, que durante los años 90 fue de los más escuchados en su género.
Otra melodía que destacó durante los más de 40 años de carrera por parte de José Manuel Zamacona fue “ Inolvidable Amor”. La interpretación por parte del guerrerense ponía a cualquiera al borde del llanto, pues era una canción dedicada a todas las mamás que habían perdido la vida.









