Luego de ser detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala por no declarar 20 mil dólares que llevaban en su equipaje, el promotor musical Ricardo Mendoza Treviño y el técnico Rubén Alejandro Ramírez Ibarra, que forman parte del equipo de La Trakalosa de Monterrey, tuvieron su primera audiencia ante un juez, quien les otorgó una fianza para continuar el proceso en libertad mientras se realizan las investigaciones.
A miembros de La Trakalosa les fijan fianza; continuarán proceso en Guatemala
Ricardo Mendoza Treviño y Rubén Alejandro Ramírez, promotor musical y técnico de La Trakalosa de Monterrey, respectivamente, tendrán que permanecer en el país centroamericano

De acuerdo con el periódico Prensa Libre, el dinero incautado quedó en resguardo para que la Fiscalía de Extinción de Dominio determine su procedencia.
El @mingobguate a traves de agentes del #SGAIA en el aeropuerto internacional la Aurora, detuvieron a dos integrantes de una banda musical cuando llevaban mas de 20 mil dolares sin declarar. pic.twitter.com/nOXnt98Rls
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2019
A Mendoza Treviño, promotor de la banda, se le fijó una fianza de 10 mil quetzales, alrededor de 24 mil pesos, porque no hay elementos para relacionarlo, por ahora, con lavado de dinero, perjurio y falsedad ideológica.
Deberá comparecer el 18 de enero para marcar sus huellas dactilares, además de que no podrá salir de Guatemala.
Juez estableció dos horas para que el abogado David Esteban Pineda se presente como garante del mexicano Ricardo Mendoza. Para establecer su estadía en Guatemala. Al pagar la fianza será puesto en libertad. pic.twitter.com/eyuwGStu1X
— Sucely Contreras (@SuContreras_tv) January 15, 2019
El ministerio público guatemalteco tiene 60 días para realizar las investigaciones y será el Juzgado Segundo Penal el que decidirá si enfrenta un juicio.
Por su parte, Rubén Alejandro Ramírez Ibarra, técnico de La Trakalosa, compareció por los cargos de lavado de dinero u otros activos y perjurio.
Representante del @MPguatemala solicita procesar al técnico de la agrupación La Trakalosa de Monterrey, Rubén Alejandro Ramírez Ibarra, por lavado de dinero u otros activos y perjurio. pic.twitter.com/5w20ojvCPP
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) January 15, 2019
El juez le puso una fianza de 5 mil quetzales, alrededor de 12 mil pesos, y tendrá que permanecer en el país centroamericano.
La próxima audiencia de Ramírez Ibarra será el 29 de marzo.
Los defensores de los mexicanos aseguraron que el dinero incautado fue la ganancia de los conciertos que la formación ofreció en El Progreso y Petén.
Hasta el momento, Edwin Luna no ha emitido alguna declaración respecto a la situación de los integrantes de su equipo.