null: nullpx
LaLiga

A 45 años de su partida, José Alfredo sigue siendo El Rey

Este 23 de noviembre se conmemora el fallecimiento de José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más importantes que ha brindado México al mundo
Publicado 22 Nov 2018 – 08:51 PM ESTActualizado 22 Nov 2018 – 08:51 PM EST
Comparte
Default image alt
José Alfredo Jiménez es responsable de éxitos como "El Rey", "Si Nos Dejan" y "Te Solté la Rienda", entre muchos otros. Crédito: The Grosby Group

Con un amplio repertorio que sigue colocándose en el gusto de las actuales generaciones, José Alfredo Jiménez cumple 45 años de su partida física, debido a una cirrosis hepática.

Entre sus composiciones oficiales se cuentan cerca de 300, de las cuales, algunas como "El Rey", "Si Nos Dejan", "La Media Vuelta", "Un Mundo Raro", "Que te Vaya Bonito" y "Te Solté la Rienda" se han vuelto íconos del género ranchero y de la música nacional.

El talento del guanajuatense, que llegó al mundo el 19 de enero de 1926, ha sido de gran interés para artistas de diversos estilos musicales entre los que se cuentan a Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, Luis Miguel y hasta Maná.

En febrero pasado, figuras de la talla de Enrique Bunbury, Julieta Venegas, Jarabe de Palo, Ricky Muñoz y Celso Piña realizaron el disco tributo Un Mundo Raro.

Sus restos mortales descansan en el Panteón Municipal de Dolores en un mausoleo con forma de sombrero y sarape edificado en su honor por el arquitecto mexicano Javier Senosiain.


El diseño fue realizado con motivo del 25 aniversario luctuoso. En él se aprecian algunos nombres de canciones, así como las fechas de su nacimiento y deceso.

A casi cincuenta años de su desaparición física, el legado de José Alfredo Jimenez sigue sonando en el colectivo de los amantes de la música.

Conócelo

+ Su nombre completo es José Alfredo Jiménez Sandoval

+ Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato

+ Actuó en más de 20 cintas

+ Fue mesero y futbolista en los equipos Marte y Oviedo

+ Además del género ranchero, su talento lo vio plasmado en huapangos, corridos y boleros

Las 10 de José Alfredo Jiménez

"El Rey"

"Si Nos Dejan"

"Te Solté la Rienda"

"La Media Vuelta"

"En el Último Trago"

"Cuando el Destino"

"Que Te Vaya Bonito"

"Amanecí en Tus Brazos"

"Camino de Guanajuato"

"Popurrí de José Alfredo Jiménez por Juan Gabriel"

Comparte
RELACIONADOS:LaLiga