noticias

Horacio Palencia se pone creativo y le entra al ‘urbano’

El cantautor Horacio Palencia experimenta nuevos caminos en la música y ya prepara colaboraciones y un nuevo álbum que te sorprenderá
25 Abr 2018 – 09:58 PM EDT

Horacio Palencia nos cuenta en exclusiva sobre sus próximos proyectos, en qué se inspira y cuál es su sentir tras ser reconocido como ‘Compositor del año’ por séptima ocasión por parte de la Broadcast Music Inc.

Publicidad

Me siento muy feliz, muy motivado a seguir haciendo lo que más me gusta que es componer canciones y dedicarme a esta hermosa carrera de la música. Yo creo que la industria cada día está cambiando y por lo tanto es un reto cada día más difícil mantenerte vigente durante años en el gusto del público y yo creo que es el reto tanto como compositor, como artista, el seguir trabajando duro para seguir en el gusto de mi público’.

Respecto a las canciones de su inspiración nos cuenta cómo decide qué canciones quedarse para su proyecto individual y cuáles darle a otros cantantes, pues dado su éxito diversos artistas lo buscan con la intención de colaborar con él.

Últimamente me he hecho más exigente en cuanto a los temas que grabo yo como cantante, puesto que gracias a Dios la gente me ha respondido muy bien también en mi carrera como cantautor y yo creo que el público merece calidad en la música que yo hago como artista. Antes me llevaba las canciones que no quisieran los demás artistas, decía ‘las grabo yo’ y ahora no, ahora es al revés: ya les quiero quitar las canciones a los artistas para grabarlas yo porque pues me encantan ¿no?, algunas canciones que digo ‘No, pues ahora yo también voy a tratar de grabar las canciones para tener buenos discos también como cantante’.

Publicidad

Pero Horacio Palencia no se duerme en sus laureles, sabe que para mantenerse en el gusto del público la clave es seguir innovando y experimentando musicalmente.

Yo creo que estoy encontrando un estilo que la gente está empezando a asimilar, que le está gustando y pues también como intérprete en cada disco trato de mejorar en mi interpretación, en mis técnicas para cantar y yo creo que en este disco que estoy haciendo ahorita te vas a dar cuenta de esos cambios para bien que quiero’.

Pero, ¿cómo elige Horacio a quién darle sus composiciones? A estas alturas pocos son los afortunados que logran hacer una conexión con el artista.

(primero me fijo en que tengan) Muchas ganas de grabar una canción, que tengan esas ganas de trabajar en mi música, gente profesional, trato de rodearme siempre de gente muy profesional. Que cuiden la manera en cómo graban uno de mis temas, desde el estudio de grabación hasta los arreglos, y obviamente la interpretación, que tengan muy claro lo que quieren hacer con mis canciones, que no sean de esos artistas que dicen una cosa y luego hacen otra. La inspiración es algo con lo que se nace, esa sensibilidad para ver la vida y mover las emociones de la gente, esa necesidad de expresar y conectarse con la gente. Créeme que son muchísimos los artistas que me escriben todos los días, pero cuando se puede, lo hago con todo gusto’.

Publicidad

El oriundo de Sinaloa conoce la industria musical y sabe que la clave para mantenerse vigente es dejar fluir la creatividad y no tenerle miedo a la experimentación con otros géneros musicales.

Yo soy de los compositores que le tira a todo, y a ver en dónde pegamos chicle y de repente me gusta sembrar mi música, aquí y allá, en todos los géneros. No me gusta ser un compositor nada más, sino que me gusta la variedad, me gusta componer para diferentes géneros y he tenido la oportunidad de que grandes y talentosos artistas y promotores de la música urbana que está pegadísima ahorita me han invitado a trabajar con ellos, entre ellos está un amigo que se llama Motiff que ahorita está bien pegado, compuso la canción de ‘La Gozadera’ que canta Gente de Zona y le produjo el nuevo disco a Jennifer López y me invitó a trabajar con él y yo con todo gusto acepté, me fui a Los Angeles y estuvimos trabajando. También he trabajado con Gloria Trevi, hicimos algo ahí también interesante, no me lo esperaba y a ver qué pasa, he compuesto también con Luis Fonsi, con David Bisbal.

Horacio Palencia y Luis Fonsi unieron su creatividad.
Crédito: Especial

Además de los éxitos radiales, Horacio Palencia sabe que la música creada desde el corazón y con toda honestidad va a trascender y a lograr una conexión con el público, más allá de estrategias comerciales o ritmos de moda.

Publicidad

Quiero convertirme en un compositor no solamente de un sólo género, sino en un compositor versátil. Ahí es donde está el reto más grande, puedes ser un compositor de moda con un éxito y un estilo muy marcado. Y luego pasa esa moda y ya nadie te quiere grabar o nadie quiere escuchar tu música porque es una moda, y en mi caso yo ya no creo que sea un compositor de moda porque ya tengo muchos años gracias a Dios con muchos éxitos en radio. Quiero mantener esa vigencia y para eso tengo que seguir escuchando la música nueva que la gente le gusta, que a las nuevas generaciones le gustan. Los gustos van cambiando, las corrientes musicales van cambiando, entonces tiene uno que acoplarse sin perder la esencia y el estilo’.

Y aunque se sabe reconocido como un compositor de calidad, sigue apostando por su desarrollo como artista y por continuar ofreciendo al público, no sólo de la música regional mexicana, canciones que sean ‘éxitos naturales’.

Luchando por mantener esa consolidación, obviamente hay que seguir trabajando, no cruzarse de manos. Hay muchos compositores nuevos muy talentosos que están saliendo y que traen sus propuestas nuevas. En la industria de la música que más me interesa, que es la regional mexicana, siguen saliendo cosas nuevas, cosas buenas, cosas bonitas, que no sean solamente canciones que están ahí tocándose porque soltaron dinero para que te toquen, que sean canciones que sean éxitos naturales porque no es lo mismo que haya un sencillo de un artista a que haya un éxito en radio, es muy diferente, yo es lo que busco que sea música y letras de calidad’.

Publicidad

‘A veces hay canciones que tocan demasiado en radio, les invierten mucha lana, pero en vivo la gente no responde. Ahí te das cuenta cuando son éxitos reales o cuando son, como decimos aquí, ‘temas inflados’, finaliza Horacio Palencia, quien pronto nos dará la sorpresa de un nuevo sencillo que podrás disfrutar a través de la señal de Bandamax.

Publicidad