null: nullpx

¡Azúuucar, mi sangre! 15 años sin Celia Cruz

Al pasar de los años, el legado de la pionera de la salsa y los ritmos afrocubanos continúa siendo recordado por miles de seguidores
Publicado 16 Jul 2018 – 11:49 PM EDTActualizado 16 Jul 2018 – 11:49 PM EDT
Comparte
Default image alt
Celia Cruz es recordada en su aniversario luctuoso Crédito: Agencia México

Hace 15 años el mundo se sacudió por la repentina muerte de Celia Cruz, ‘la reina de la salsa’, quien dejó este mundo tras haber legado a la música el ritmo cubano del ¡Azúuuuuucar!

Su extrovertida personalidad, los extravagantes vestidos de fantasía, su carisma y carácter fiestero, además de su portentosa calidad vocal fueron las herramientas ideales para hacerse de millones de seguidores en toda Latinoamérica y más allá de las fronteras.

Happy Father’s Day / Feliz día del padre #celia #celiacruz #pedroknight #azucar

Una publicación compartida de Azucar! (@celiacruzonline) el

Ya antes de morir, su nombre había ganado un lugar en la escena musical de todo el continente, por lo que al momento de su muerte su legado se convirtió en leyenda.‘La negra tiene tumbao’, ‘El yerberito moderno’, ‘La vida es un carnaval’ siguen sonando en las fiestas del mundo, éxitos de quien fuera precursora de variados ritmos caribeños: son, guaguancó, rumba, guaracha, bolero, salsa…Úrsula Hilaria Celia Claridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, su nombre completo, nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba.

Su salerosa música conquistó al público y despertó el interés de muchos países por la música y la cultura latinoamericana, por lo que se convirtió en un símbolo de empoderamiento continental y cultural.

Ganó varios premios Grammy, incluyendo ‘Mejor álbum latino tropical’, ‘Mejor álbum de salsa’, entre numerosos premios.

Decenas de artistas han interpretado sus canciones y ofrecido homenajes en su honor y actualmente su tumba cada año es de las más visitadas del cementerio Woodlawn, en el condado de El Bronx en Nueva York, donde en cada aniversario de su muerte, el mausoleo abre sus puertas para que se le rinda tributo.

Ya se prepara una gira con ‘Celia, el musical’, puesta en escena que recorrerá el legado de sus canciones a través del tiempo, proyecto que se estrenó en Miami el pasado diciembre y el próximo agosto llegará a España.

#celiacruz passed away 15 years ago #lareina #cubana #salsaqueen #afrolatina

Una publicación compartida de CupofSoulShow (@cupofsoulshow) el

Comparte